El comienzo de la recesión en Estados Unidos en marzo de 2001,el impacto psicológico de los atentados del 11 de septiembre del mismo año,y la guerra en Irak en marzo del 2003;afectaron en forma significativa los índices de confianza de los consumidores, los cuales miden el estado de animo frente a condiciones económicas contra el desempleo,la inflación y las expectativas sobre los acontecimientos futuros.
En primer lugar el consumo es el destino de la mayor parte de la producción nacional,por ejemplo el consumo representa el 74% del PIB en Argentina,el 71% en México,el 70% en Estados Unidos el 60% en Chile y el 58% en España,en consecuencia cuando una economía local se estanca o crece muy poco,una de las principales preguntas que las autoridades que administran las cuestiones económicas deben responder es como van a reactivar el consumo.
En segundo lugar las decisiones relacionadas con el consumo son la otra cara de la medalla de las decisiones que mas ahorran tienden a crecer mas,no es extraño entonces que los países asiáticos con tasa de ahorro cercanas o superiores al 30% PIB hayan experimentado crecimientos sostenidos superiores al 7% anual durante mas de tres décadas.
LA DECISIÓN ENTRE EL CONSUMO Y AHORRO
La decisión entre consumo y ahorro no depende solo del ingreso y la riqueza actuales,sino también de las expectativas futuras por ello se afirma que se trata de una decisión de carácter interpersonal.
Con tales condiciones y con el deseo de obtener el máximo bienestar, las familias toman simultaneamente las decisiones de cuanto consumir hoy y cuanto en el futuro.
La decisión de consumo se sujeta a una importante restricción,las personas pueden endeudarse y consumir mas allá de su ingreso disponible durante algunos periodos aunque a lo largo de toda su vida no deberían gastar mas de lo que perciben,en cierta forma los mercados financieros se aseguran que ello no ocurra.
Aquellas familias que pueden endeudarse en los mercados financieros determinan su consumo no sobre la base del ingreso presente si no del ingreso permanente,este ultimo es una especie de promedio que se obtiene entre el ingreso actual y el ingreso futuro esperado.
Una observacion importante es que hay un patrón regular del ingreso durante la vida de las personas,cuando son jóvenes sus ingresos son bajos por lo que a menudo se endeudan o desahorran ya que se supone que ganaran mas con el correr de los años,durante sus años productivos sus ingresos alcanzan un máximo en la edad madura pagan sus deudas contraídas con antelación y ahorran para cuando se jubilen y al jubilarse sus ingresos laborales caen,por lo cual deben consumir los recursos que acumularon hasta entonces.
LAS RESTRICCIONES DE LIQUIDEZ Y EL AHORRO PRECAUTORIO
La restricción de liquidez se define como la capacidad de algunos individuos de endeudarse considerando sus ingresos futuros lo cual se debe a que quienes otorgan el crédito suponen que esos individuos enfrentaran dificultades para pagar los prestamos y no cuentan con las garantias adecuadas que los respalden.
El consumo depende de las expectativas de ingreso venidero:por lo tanto a mayor incertidumbre sobre el futuro las personas ahorraran mas,de acuerdo con ello se esperarían que entre dos individuos con ingreso promedio similar ahorre mas aquel cuyo ingreso sea mas variable un agricultor por ejemplo que aquel con un ingreso mas estable como seria el caso de un empleado publico.
La experiencia Chilena de los últimos 40 años sirve para ilustrar los dos nuevos elementos,durante gran parte de la historia reciente de dicho país el crecimiento del PIB y del consumo se relacionaron estrechamente señal inequívoca de la presencia de restricciones de liquidez,la ejecución de una serie de reformas financieras a mediados de la década de 1980,posibilito la disminución de tales restricciones y la profundización financiera.
La recesión de finales de 1998 y de gran parte de 1990 llevo a una abrupta caída en el consumo,muchas personas vieron caer su ingreso disponible,otras perdieron su empleo y en general las expectativas se deterioraron,incluso quienes lograron conservar sus empleos vislumbraban expectativas menos favorables
Pese a que la producción creció en promedio 3.1% entre 2000 y 2002 durante todo el periodo el consumo se incremento medio punto por debajo del crecimiento del PIB .
EL AHORRO NACIONAL
El ahorro agregado depende de la discriminacion por edades de la población y del crecimiento pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de los ahorradores jóvenes en compracion a los desahorrantes mayores.
El efecto de la tasa de interés sobre el ahorro y el consumo es ambiguo en términos tecnicos en tanto que los resultados empíricos no son concluyentes,una tasa de interés mayor resulta un incentivo para aumentar el ahorro lo cual dado el nivel de ingreso se conoce como efecto sustitución,el incremento de la tasa de interés también aumenta el ingreso futuro ,por lo tanto tiende a incrementarse el consumo y a reducirse el ahorro"efecto ingreso".
Las tasas de ahorro difieren en forma significativa entre países,por ejemplo estados unidos ahorra una porción relativamente pequeña de su producto interno bruto,este país esta entre aquellos con tasa de ahorro mas bajo del grupo de las naciones desarrolladas.
Una regularidad de ahorro es que las economías que crecen mas rápido tienden a mostrar tasa de ahorro mayores que aquellas que lo hacen mas lento.
¿PORQUE AHORRAN TANTO EN JAPÓN?
Los analistas tratan de explicar porque las tasas de ahorro son altas en Japón en compracion con las de estados unidos,mientras en 2001 en Japón la razón del ahorro interno y el PIB era del 26% en estados unidos apenas llegaba al 17%.
Las familias en estados unidos gastan una mayor proporción de su ingreso en bienes duraderos como automoviles,televisores y refrigeradores,este tipo de gasto clasifica como consumo,en vez de inversión.
Estudios han destacado que el sistema tributario japones promueve mas el ahorro que el sistema estadounidense,además de que, como el sistema de seguridad nipón tiene una cobertura menor hay un incentivo adicional para economizar.
La diferencia entre las tasas de ahorro en Japón y Estados Unidos continua debatiéndose.
Hola Karlizz bien muy bien tu blog los puntos la explicación las imagenes la distribución un excelente trabajo
ResponderEliminarHola Karlits!!! me gusto tu blogg esta muy completo y bien entendido, FELICIDADES!!
ResponderEliminar:P
bien mi pau, te quedo excelente, tambien sabes como acomodar tus imagenes yo aun no entiendo.
ResponderEliminarHOLA karlis!! muy bien tu informacion el diseño padrisimo, las imagenes quedan muy bien con el tema, creo q si temereces una calificacion perfecta, cuidate....!!!
ResponderEliminarExcelent job. Your grade 10
ResponderEliminar